miércoles, 16 de marzo de 2016

La noche decisiva para Donald Trump

Hoy votan Florida, Ohio, Illinois, North Carolina y Mississippi. Los tres primeros son cruciales para la nominación republicana porque son grandes y reparten muchos delegados, pero sobre todo porque en ellos no hay reparto proporcional: el ganador, aunque sea por un voto, se hace con todos los delegados. Entre Florida, Ohio e Illinois eligen 237, una quinta parte de los necesarios para lograr la mayoría en la Convención Nacional Republicana que escoge a su vez al candidato del partido.

LAS CLAVES DE LA NOCHE

En Florida: Donald Trump es el claro favorito en las encuestas por delante de un Marco Rubio que lucha por la supervivencia en su propio estado. Si no gana (y no lo parece) es prácticamente seguro que tendrá que retirarse.

En Ohio: John Kasich y Trump están prácticamente empatados, aunque al primero se le presupone cierta ventaja para imponerse en el estado del que es gobernador. Para Kasich hacerse con una mayoría de delegados es prácticamente imposible pero si logra convertirse en la alternativa moderada a Trump y ganar los suficientes estados para quedar segundo por delante de Cruz, espera forzar una convención bloqueada en la que salirse con la suya después de unas cuantas votaciones sin mayoría. Si no gana su propio estado, muy probablemente tenga que retirarse.

Ted Cruz: su batalla es seguir como alternativa a Trump. Una gran noche para él sería que Rubio y Kasich se retiraran después de perder en sus propios estados. Él no tiene posibilidades en ninguno de los grandes estados que usan el sistema "winner-take-all" (todo para el ganador) pero espera limar distancias con buenos resultados en los otros dos estados de esta noche que hacen reparto proporcional: North Carolina y Missisippi.

El cambio horario nos favorece: EEUU ya está en horario de verano así que la diferencia con la hora del Este es sólo de cinco horas. Empezaremos a tener resultados desde la medianoche, hora peninsular española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario