martes, 13 de agosto de 2013

El pasatiempo americano o por qué toda EEUU no es cómo Nueva York

Estoy en Reno, Nevada. Y la mejor forma de definir esta ciudad es decir que se trata de una Las Vegas de serie B. Las dos ciudades tienen mucho en común: están en mitad de un desierto, viven de los casinos y son lugares donde no querrías criar a tus hijos. Sin embargo con su horterismo de cartón piedra Las Vegas se ha llevado la mejor parte. Aquí los hoteles parecen más viejos, las calles más vacías y las camareras más feas. Las tragaperras, eso sí, llenan por igual ambas ciudades.

Pues el caso es que aquí estamos, en Reno, hogar según parece de una importante vascoamericana. Sí, vascoamericana, descendientes de los vascos que emigraron durante las guerras carlistas del XIX y se dedicaron principalmente a la ganadería. Tan en serio se toma Reno su pasado euskaldún que la University of Nevada tiene aquí un Center for Basque Studies.

El caso es que salíamos de un restaurante vasco, precisamente. Caminábamos y yo iba pensando qué poco tenía que ver esa cena con lo que yo recuerdo de la gastronomía vasca. Y justo entonces pasamos por la puerta del Aces Ballpark, orgulloso hogar del equipo de baseball de la ciudad. ¿La entrada son siete dólares? Vamos allá.

Y qué diez dólares tan bien empleados, toda una clase de sociología estadounidense. Porque a un equipo de las ligas menores no le van a ver unas pocas personas, eso sí, muy entregadas. Hay tan poca gente que cuando le gritan algún exabrupto a un jugador este se da la vuelta a ver quién es. En esa grada llena de cervezas y nachos no se ve a los típicos neoyorquinos neuróticos que son carne de gimnasio. No, aquí se lleva más el clásico americano barrigón y sonriente, algo pendenciero, bebida en mano.

Para entender el juego yo aún necesito una especie de traductor simultáneo que me va explicando las cosas, pero creo que dentro de poco ya podré pedalear sin ruedines y hasta gritarle al árbitro cuando se equivoque. Tiempo tengo porque al baseball le llaman con mucha razón "America's pastime", porque hay que tomarlo con calma. El partido dura unas tres horas y el ritmo es calmado, bonachón, con unos pocos momentos de emoción en un tranquilo mar de entradas. Se nota también en los jugadores: ningún otro deporte profesional permite hoy en día jugadores gordos o cuarentones pero en el baseball los hay y el que sabe lanzar, sabe lanzar y no hay más que hablar.

(1) Otro detalle que muestra cuán lejos estamos de Nueva York. Ese tipo con la camiseta de "Obama ama América tanto como O.J. Simpson amaba a Nicole". No me llaman la atención sus creencias pero para ponérsela en un estadio tiene que estar muy seguro de que está en zona amiga.
(2) Y por cierto que el equipo de Reno ha ganado a Nashville. Les habre traído suerte. Go Aces!

13 comentarios:

  1. te seguiré amigo, eresmuy bueno!! besos, piku

    ResponderEliminar
  2. Ahora es cuando me has dado envidia, fíjate tú. Yo me hubiese puesto a gritar desde la primera entrada, como un loco...

    Como puedes ver, te sigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y aún me queda el fútbol americano y el hockey, qué ganas, Un abrazo Txemi!

      Eliminar
  3. Un madrileño puro y duro en medio de en estadio de béisbol en pleno desierto estadounidense, ¡mola!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Noe, esperemos no perder la esencia madrileñista... Un abrazo

      Eliminar
  4. Siempre me he preguntado si los equipos de las ligas menores pueden saber a las ligas mundiales. Porque como las ligas americanas son franquicias cerradas. Creo que no se puedes. ¿Es verdad?.

    TB quiero saber si es verdad la clara presencia en las zonas cosmopolitas de las ciudades del español por el auge de la población latina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no pueden ascender. Hay que comprarle la franquicia a otro equipo. Y en casi todos los lugares puedes apañarte con el español

      Eliminar
  5. Qué pasada Charlie... Viviendo el sueño americano!!! I Love It!

    ResponderEliminar
  6. Llevas "Soy un truhan, soy un señor" en tu ipad mientras observas el partido de Beisball...... ¡¡¡ Y LO SABES !!!

    -firmado Fal-

    ResponderEliminar
  7. Estoy con Txemi, deberías crear el primer grupo fan de los Aces. Todos te seguiríamos!!

    ChCalderón

    ResponderEliminar